E.S.E Hospital Salgar

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Laboratorio Citologías

Citologias - Procedimiento

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Citologias
Citologia Cervico Vaginal
Toma de Muestra
Material para la Toma de Muestra
Procedimiento
Imagenes
Todas las páginas

 

 

Procedimiento

Para la toma adecuada de las muestras se debe colocar a la paciente en la camilla ginecológica, se requiere la visualización directa del cuello a través del especulo vaginal y con la luz de la lámpara cuello de cisne (Ilustración 2). Las muestras se obtienen por raspado de los epitelios de revestimiento, esto se hace con la espátula de Ayre (Ilustración 3), el material obtenido es colocado en una lámina portaobjetos (Ilustración 4).

El estudio se obtiene mediante la realización de una triple toma: VAGINAL, EXOCERVICAL (zona de transformación) y ENDOCERVICAL, esto con el fin de obtener información sobre procesos epiteliales normales o atípicos, de la flora microbiana y del estado hormonal.


El procedimiento es el siguiente (Ilustración 5 y Ilustración 6):


MUESTRA VAGINAL: con el extremo cónico de la espátula se hace un raspado en toda su extensión (los tres tercios) de las paredes laterales de vágina, el material recogido se coloca en un extremo de la lamina portaobjetos, dejando resbalar la espátula en un solo trazo en forma vertical


MUESTRA EXOCERVICAL: Con el extremo bifurcado de la espátula se hace un raspado de toda la circunferencia del cuello. El material obtenido se extiende de forma continua, delgada y uniforme en 2/3 de la laminilla, en monocapa. Para lograr una muestra representativa de exocervix:


- Si hay mucha presencia de moco o flujo, limpie con aplicador suavemente el exceso. Si el flujo es patológico, tome muestra para secreción vaginal, pídale a la enfermera jefe de PyP o al médico de urgencias que le haga la orden para el examen, indíquele a la paciente que debe pedir cita para revisión de exámenes y que cuando se trate el flujo acuda a realizarse la citología.

Apoye la espátula en el orificio cervical externo, logre la máxima área de contacto entre la espátula y el exocervix

- Gire en sentido de las manecillas del reloj, realizando una presión sobre la circunferencia completa.

- Realice el extendido sobre la lámina porta objetos utilizando toda la muestra obtenida.

- Deseche la espátula en hipoclorito.


MUESTRA ENDOCERVICAL: Se realiza con el citocepillo, el cual se introduce en el canal rotándolo suavemente en ángulo de 360 grados, retire el citocepillo cuidando no tocar las paredes vaginales. Extienda la muestra en forma lineal y con movimiento de rodamiento amplio y uniforme

Recuerde siempre que para la toma de la citología cervicovaginal:

- Diligenciamiento total del formulario con letra clara

- Marcado correcto de la placa


Por último se inundan las placas en alcohol Isopropilico para fijar el extendido.

El alcohol isoprópilico al 96% es el fijador apropiado que cubre y penetra a las células rápidamente permite la permeabilidad de la tinción a través de la membrana plasmática, permite la adhesión celular al portaobjetos y conserva permanentemente las células.

La fijación se hace inundando las placas, inmediatamente después de tomadas, en alcohol isopropílico al 96% o alcohol etílico al 95%. Dejarla por espacio mínimo de 15 minutos y máximo de 6 horas.

Envío de las placas al sitio de lectura:

- Luego de estar la placa fijada, dejarla secar al aire libre aproximadamente seis minutos.

- Marcar la placa portaobjetos con lápiz de cera o vidriograf (no se debe usar esparadrapo).

- Verificar que el número del informe sea el mismo de la placa a enviar.

- Verificar que el informe este diligenciado completamente.



Última actualización el Martes, 15 de Mayo de 2012 09:35  

Nuestro Facebook