E.S.E Hospital Salgar

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Laboratorio Citologías

Citologias - Toma de Muestra

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Citologias
Citologia Cervico Vaginal
Toma de Muestra
Material para la Toma de Muestra
Procedimiento
Imagenes
Todas las páginas

 

 

TOMA DE LA MUESTRA


El horario de toma de muestras es de 11: 00 AM a 12: 00 AM, de lunes a sábado. La muestra la toma una auxiliar certificada en toma de muestras, la enfermera jefe de PYP o la Microbióloga/bacterióloga.

La paciente llega, pide la atención, se les atiende en el orden en el cual van llegando en el horario de atención. La paciente se verifica en la base de datos, de acuerdo a la EPS a la cual esta afiliada. Las usuarias de Fundación Médico Preventiva y la Policía necesitan traer orden médica. Se verifica por la historia clínica sí hace mínimo un año que la paciente se hizo la ultima citología, sino, debe haber en la historia clínica de la paciente constancia de que necesita practicarse el examen antes del año.

Después de verificar lo anterior, se toman los datos de la paciente, se llena el registro de acuerdo a los datos que pide el Laboratorio Prolab.


Condiciones para toma de muestra:


- Se instruye a la paciente para que no utilice medicamentos vaginales, duchas o baños vaginales. No debe aplicarse óvulos o cremas vaginales por lo menos 48 horas antes de la toma de muestra de la citología.

- Abstenerse de relaciones sexuales mínimo 3 días antes de realizarse el examen o sí las tiene, usar preservativo.

- La muestra puede tomarse en cualquier día del mes, pero es conveniente que no sea durante el periodo menstrual y si es posible evitar la presencia de sangrados anormales. Esperar mínimo 8 días después de pasado el período.

- Recomendar a la paciente ir al laboratorio con ropa suelta, preferiblemente vestido para facilitar la toma de la muestra.

- Se puede realizar en cualquier momento del embarazo. NO HAY CONTRAINDICACIONES PARA REALIZAR UNA CITOLOGIA EN UNA MUJER EN EMBARAZO, excepto si hay riesgo de aborto y/o infecciones a repetición durante el embarazo. Entonces, lo que se hace es tomar la muestra a ciegas con el citocepillo. El citocepillo en ningún momento toca el feto, ya que este se ecuentra muy arriba, y por el tamaño del citocepillo no alcanza a tocarlo (Ilustración 1)



Última actualización el Martes, 15 de Mayo de 2012 09:35  

Nuestro Facebook