E.S.E Hospital Salgar

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Videos Educativos

Videos Educativos

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Videos Educativos
Medicina Estetica y Belleza
Osteoporosis
Riesgos de la polvora
Salud mental
Salud Oral
Sexualidad Femenina
Suicidio
Todas las páginas

VÍDEOS EDUCATIVOS


Los vídeos como medio audiovisual permite representar lo abstracto mediante esquemas y dibujos, es por ello que se dice que es capaz de integrar muchos medios; gracias al lenguaje y al montaje televisivo es posible sintetizar en poco tiempo aspectos que pueden ser demasiado extensos en el momento de enseñarlos sin utilizar ningún medio.

 

 


 

 

Desde la Antigüedad se han aplicado técnicas para el mantenimiento y promoción de la estética y la belleza femenina y masculina. Los fines de la Medicina Estética son la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la belleza y la salud, para lo que utiliza prácticas médicas y de pequeño intervencionismo, en las que se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio.

La Medicina Estética nunca utiliza técnicas de cirugía mayor ni que requieran anestesia general, como sucede en el caso de la Cirugía Estética, que en la mayoría de sus actuaciones implica un ingreso hospitalario del paciente.


 

 

La Osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general. La Osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbrada a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad.


 

 

 

 

La pólvora es una sustancia explosiva utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y con fines acústicos en los juegos pirotécnicos.
Nadie niega que los fuegos pirotécnicos son todo un espectáculo y es así como en la ciudad los centros comerciales, el estadio y otras entidades organizan eventos de este tipo. Como padres tenemos la responsabilidad de no incentivar el uso de esa pólvora en nuestros hijos. Motivemos que el goce de esta sea bajo la manipulación de los expertos.
Es responsabilidad de niños y de adultos prevenir que hayan más quemados por uso de la pólvora cada año.

La pólvora puede generar varios tipos de quemaduras:

- Quemadura de primer grado: son aquellas que presentan un ligero enrojecimiento en la piel, se dan por exposición al sol o por contacto con un objeto caliente.

- Quemadura de segundo grado: aquella donde en la piel hay ampolla, el tejido destruido es más profundo. Es preciso recurrir al médico.

- Quemadura de tercer grado: lesionan tejidos profundos. Requiere atención del médico.

 

 

 


 

 

 

Salud mental o "estado mental" es la manera como se reconoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como "salud o estado físico"
Los efectos de la exposición a los riesgos psicosociales sobre la salud se manifiestan a corto plazo, a través de procesos conocidos como «estrés». Se trataría de mecanismos:

-emocionales: sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.

-cognitivos: tener dificultades para acordarse de las cosas, para pensar de forma clara, no poder concentrarse, ni tomar decisiones, etc.

-comportamentales: no tener ganas de hablar con nadie, de estar con gente, sentirse agobiado, infeliz, no poder dormir bien, comer compulsivamente, abusar del alcohol, tabaco, etc.

-fisiológicos: problemas de estómago, dolor en el pecho,tensión en los musculos, dolor de cabeza, sudar más, marearse, falta de aire, etc.

 


 

 

Una buena salud oral no significa únicamente tener dientes blancos y brillantes, libres de caries. La parte estética y en general todo lo relacionado con los dientes y muelas hace parte de la salud dental, pero el cuidado oral, que refleja una salud en buen estado incluye el estado de las encías, la lengua y hasta la mandíbula.
Los principios básicos que la odontologia preventiva recomienda son un correcto cepillado diario, después de cada comida, el uso del hilo dental, la limpieza de la lengua y visitar regularmente al odontólogo para prevenir afecciones. No está demás llevar una vida sana, hacer una dieta equilibrada y practicar un deporte, porque esto se refleja en nuestra salud en general.
Los profesionales de la salud oral son los odontólogos en sus diferentes ramas; antes de acudir a recibir tratamiento por un problema bucal específico es recomendable conocer las especialidades odontológicas para elegir bien al encargado de nuestra boca.


 

 

A pesar de la revolución sexual que se dio hace unas décadas y el derrumbe de muchos prejuicios, la sexualidad femenina sigue influenciada por mitos y temores. Hoy en día muchas mujeres no disfrutan por desconocimiento y vergüenza.

Durante años han permanecido ocultas tras el silencio, provocando una importante erosión en las relaciones de pareja. Sin embargo, hoy son cada vez más las mujeres que consultan a los especialistas aquellas alteraciones que les impiden mantener relaciones sexuales satisfactorias.

 



 

 

 

 

Llamamos Suicidio a aquella acción por la cual una persona acaba con su propia vida. La clasificamos como conducta autodestructiva porque esa acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento pero siempre existe una intención letal en su misma esencia.

Conductas autodestructivas en el ser humano

El ser humano continuamente lleva a cabo acciones autodestructivas como por ejemplo fumar, beber en exceso, practicar deportes de riesgo pero la intención habitualmente no es la de acabar con la propia vida sino experimentar determinado placer. 
Cuando una persona tiene una intención de suicidio no buscan el deleite sino acabar con el sufrimiento porque su visión de túnel no permite ver otras posibles salidas.

La jerga suicida más conocida es la siguiente:

  • Suicidio consumado: Conducta autodestructiva y autoinfringida que acaba con la muerte de la persona que lo lleva a cabo.

  • Suicidio frustrado: Suicidio que no llega a consumarse porque un imprevisto (algo con lo que no contaba el sujeto) lo interrumpe.

  • Intento de suicidio: Daño autoinfringido con diferente grado de intención de morir y de lesiones.

  • Ideación suicida: Pauta de afrontar los problemas que tiene cada persona.

  • Gesto suicida: Amenaza con hechos sobre una conducta autodestructiva que se llevará a cabo. Suele estar cargada con simbolismos.

  • Amenaza suicida: Lo mismo que el anterior pero con palabras.

  • Equivalentes suicidas: Son las automutilaciones que puede hacerse una persona.

  • Suicidio colectivo: La conducta autodestructiva la llevan a cabo varias personas a la vez. En este tipo de suicidios lo normal es que una persona del grupo sea la inductora y el resto los dependientes.

  • Suicidio racional: Una persona que tras una larga enfermedad por ejemplo incapacitante, llega a la conclusión de que lo mejor que puede hacer es suicidarse.

 

 

Última actualización el Jueves, 31 de Enero de 2019 19:12  

Nuestro Facebook