E.S.E Hospital Salgar

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Salud Pública Sustancias Psicoactivas

Sustancias Psicoactivas

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Sustancias Psicoactivas
Principales Causas De Uso
Factores Protectores
Factores De Riesgo
Principales Sustancias Psicoactivas
Efectos De Las Sustancias Psicoactivas
Tipos De Consumidores
Todas las páginas

SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

 

Son aquellas sustancias químicas que por sus características farmacológicas, tienen la posibilidad de ser consumidas por varias vías, ser absorbidas, concentrarse en al sangre, pasar al cerebro, actuar sobre las neuronas y modificar principalmente el funcionamiento del sistema nervioso central, independiente de su legalidad o no, algunas de las sustancias psicoactivas son:

Etanol,nicotina,cocaína,heroína,benzodiacepinas,barbitúricos,inhalantes,anfetaminas, alucinógenos,antidepresivos,anticonvulsionantes y anticolinérgicos.

 

ACLARANDO CONCEPTOS

 

ADICCION:

Es una enfermedad crónica con recaídas cada vez mas frecuentes caracterizada por la búsqueda y al uso compulsivo de una sustancia psicoactiva y por cambios bioquímicos en el cerebro que son de larga duración.


DEPENDENCIA FISICA:

Un estado fisiológico que ocurre con el uso continúo de la SPA y que produce el síndrome de abstinencia (síntomas orgánicos y emocionales ante la interrupción de la ingesta de SPA). Usualmente ocurre cuando ya existe tolerancia orgánica ante determinada sustancia con uso indebido de la misma.


DEPENDENCIA PSIQUICA:

Se refiere al impulso incontrolable de consumir la sustancia psicoactiva con el fin de reducir un malestar o experimentar un efecto placentero con la ingesta de la misma.


SÍNDROME DE ABSTINENCIA:

Al interrumpir el consumo de los SPA se manifiesta con signos y síntomas de alteración del sistema nervioso central y autónomo. Ejemplo: lagrimeo, insomnio, hipertensión, fiebre, temblor, convulsiones, delirio etc. Estas manifestaciones varían de acuerdo a las características químicas de la SPA.


TOLERANCIA ORGÁNICA:

Es la condición que requiere dosis cada vez mayor de la SPA para poder obtener el mismo efecto que cuando se uso por primera vez.


CONSUMO SIMPLE:

Es la utilización de una sustancia cualquiera con fines diversos recreativos, religiosos socio-culturales .no deteriora el bienestar del individuo o del grupo.


USADOR RECREATIVO:

Pertenece a una red social amplia de consumo, su uso se da en diversos contextos: barrios, escuelas, familia.la frecuencia de consumo de la SPA aumenta con una justificación social como: fiestas, paseos y/o reuniones de grupo.


USADOR EXPERIMENTAL:

Busca conocer los efectos placenteros de la sustancia deseando “probar” que se siente ante una ingesta específica.


USADOR CULTURAL:

Se refuerzan positivamente imaginarios grupales frente al uso de SPA. El grupo escolar o laboral realiza actividades que promueven el consumo y se inician los primeros contactos con redes de comercio de SPA ilícitas. Se generan ritos de consumo con especificación de escenarios, días, horas, lugares etc.


DROGODEPENDIENTE:

Es aquella persona que consume de modo compulsivo, que presenta signos de dependencia psicofísica, que lleva una forma de vida mas o menos marcada por esa dependencia y que tiene diferentes grados de patología asociada al consumo de drogas.


FÁRMACO DEPENDENCIA.

Se caracteriza por producir modificaciones en el comportamiento y por otras reacciones y manifestaciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a usar drogas en forma continua o periódica, con el fin de experimentar sus efectos psicológicos y algunas veces para evitar el malestar producido por la privación.


 



Última actualización el Miércoles, 06 de Julio de 2016 11:53