E.S.E Hospital Salgar

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Salud Pública Sustancias Psicoactivas

Sustancias Psicoactivas - Efectos de las Sustancias Spicoactivas

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Sustancias Psicoactivas
Principales Causas De Uso
Factores Protectores
Factores De Riesgo
Principales Sustancias Psicoactivas
Efectos De Las Sustancias Psicoactivas
Tipos De Consumidores
Todas las páginas



¿CUÁLES SON LOS EFECTOS QUE SE TIENEN AL CONSUMIR ESTAS SUSTANCIAS?

 



Los efectos que se pueden medir a corto plazo por el consumo de sustancias como los sedantes y ansiolíticos es que disminuyen la ansiedad y la agitación, así como las respuestas emocionales y el dolor, el nivel de atención es bajo, se produce relajación muscular, se facilita el dormir, con unas dosis elevadas se rebaja la presión sanguínea y se presentan vértigos y desmayos. Producen dependencia y tolerancia.



¿CUÁLES SON LOS EFECTOS QUE SE TIENE AL CONSUMIR LOS BARBITÚRICOS?


El consumo de barbitúricos en dosis muy bajas puede producir algunos efectos muy similares a los ansiolíticos, en dosis elevadas generalmente se pueden presentar síntomas muy similares a los de la intoxicación con alcohol, euforia inicial, acompañado de incapacidad para coordinar las ideas y de articular el lenguaje, pérdida del equilibrio. Pero cuando las dosis son mayores hay una pérdida de la conciencia que posteriormente puede causar la muerte.



¿QUÉ EFECTOS TIENEN LOS BARBITÚRICOS SOBRE EL SUEÑO?



Las personas que lo ingieren no dejan de quejarse al despertar, de sentir demasiado cansancio, generalmente cuando se levantan se comportan de manera irritable y groseras, no es un sueño normal, aunque inducen el sueño pero este es artificial, para el empleo de estas sustancias debe utilizarse con propósitos médicos bien definidos.



¿QUIÉNES EMPLEAN ESTAS SUSTANCIAS?



Las personas que se toman entre 1 y 3 comprimidos diarios para el insomnio o el nerviosismo es casi siempre emocionalmente inestable y frágil, irritable y con algunas tendencias depresivas que lo pueden llevar fácilmente a considerar el suicidio como una solución a los problemas de su vida cotidiana como única salida.

Estos medicamentosa tiene una gran capacidad de producir dependencia en el ser humano, por eso una persona que los ha tomado durante un periodo limitado para superar el insomnio, empieza a sentir que sin estos medicamentos no puede vivir, siente la necesidad de estarlos consumiendo en dosis más elevadas y periódicamente.



¿QUÉ OCURRE CUANDO SE COMBINAN LOS BARBITÚRICOS Y LOS ANSIOLÍTICOS CON OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS?


Al realizar una combinación con otras drogas depresoras del sistema nervioso central, los efectos se potencian, se multiplican entre si, esta combinación aumenta considerablemente el riesgo de muerte por detención de las funciones vitales, la combinación del alcohol con barbitúricos es altamente peligrosa.



ABUSO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, PSICOFARMACOS, DROGAS, PSICOTROPICAS…………….


ABUSO: uso inadecuado, riesgoso, indebido, nocivo a tal punto que pueda comprometer física, psíquica y socialmente el desarrollo personal, el abuso se presenta ya sea por la cantidad consumida, o por las circunstancias en las que se usan. Por ejemplo: es abuso tomar licor hasta la embriaguez, conducir vehículos o maquinaria bajo los efectos de una droga, consumir en el trabajo o en lugares donde esté prohibido hacerlo.

 



Última actualización el Miércoles, 06 de Julio de 2016 11:53