E.S.E Hospital Salgar

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Promoción y Prevención Planificación Familiar

Planificación Familiar - Vasectomia

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Planificación Familiar
Condón
Diafragma
Capuchón cervical
Dispositivo intrauterino
Anillo vaginal
Píldora anticonceptiva
Anticonceptivo subdermico
Hormonas inyectables
Ligadura de trompas
Vasectomia
Histerectomia
Acetato de ulipristal
Levonorgestrel
Todas las páginas

 

MÉTODO ANTICONCEPTIVO PERMANENTE

VASECTOMÍA

La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado
no contiene espermatozoides. Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos,
generalmente es permanente.

 

 

Procedimieto de la vasectomia

 

Bajo asepsia (que debe incluir afeitado del campo operatorio) y anestesia local, un especialista en urología hace una pequeña incisión en la parte anterior del escroto o bien dos laterales. Los conductos seminales (o deferentes) se sacan a través de la incisión, se cortan y se ligan tras extraer un segmento, de forma que los dos extremos de cada conducto quedan anudados y separados entre sí. Los procedimientos en que no se secciona un segmento de los deferentes están en desuso por mayor porcentaje de fallos. A continuación se introducen nuevamente los conductos en el escroto. El sangrado es mínimo, y la herida suele requerir algún punto reabsorbible aunque a veces no lo precisa: se realiza presión para contribuir a su cierre.

 

Se recomienda no haber tomado antiinflamatorios como la aspirina por lo menos una semana antes y
después de la operación, porque pueden incrementar el riesgo de sangrado.Por otro lado, es recomendable no mantener relaciones sexuales por lo menos una semana posterior a la operación ; asi mismo, deberá hacerse una prueba de espermatozoides, despues de unas 20 relaciones sexuales o dos meses; durante ese lapso deberán usarse metodos anticonceptivos

 

Recientemente se ha desarrollado la técnica de Vasectomía Sin Bisturí (VSB) que ha mejorado notablemente el concepto quirúrgico de vasectomía. Es una técnica con un porcentaje mucho menor de complicaciones respecto a la vasectomía convencional y en la actualidad es el procedimiento Gold Standard por la Asociación Americana de Urología para la práctica de vasectomía. La VSB nace con la idea de realizar la intervención con el mínimo transtorno y mínimas molestias. Su particularidad más básica reside en un instrumental único y específico para tal fin. De hecho el corte no lo practica el bisturí convencional sino que se realiza mediante una pinza que provoca la apertura de la piel separando, y No cortando, sus fibras.

 

¿Qué ventajas ofrece actualmente la vasectomía sin bisturí?

-Ofrece la misma efectividad que la técnica convencional.

-Es más sencilla y menos invasiva.

-Menor tiempo quirúrgico.

-No lleva puntos.

-La recuperación es más rápida.

-Ocasiona menos molestias. Existe menor posibilidad de sangrado

 

La vasectomía como método anticonceptivo

 

La vasectomía es un procedimiento muy efectivo para evitar la concepción. La tasa de fallos no supera el 0.5 por ciento. Después de la operación todavía hay espermatozoides almacenados, de modo que se debe usar otro método de anticoncepción hasta que el espermiograma revele que el conteo espermático es igual a cero. Este procedimiento no tiene efecto alguno sobre la provisión de sangre y hormonas a los genitales, de modo que no afecta la erección ni la libido.

 



Última actualización el Martes, 20 de Noviembre de 2012 08:53