E.S.E Hospital Salgar

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Vacunación

Vacunación

E-mail Imprimir PDF

 

Las vacunas son la mejor alternativa para prevenir enfermedades
que pueden causar epidemias, secuelas e incluso, la muerte.


Las vacunas son medicamentos biológicos que se aplican a personas sanas y se ha constituido en una de las medidas sanitarias que mayor beneficio produce y siguen produciendo a la humanidad. De allí la importancia de cumplir estrictamente los planes de vacunación creados por el Ministerio de Protección Social con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).


Que es el programa ampliado de inmunizaciones- PAI


Es un programa mundial que busca evitar enfermedades que se previenen con las vacunas, es por esta razón que el Ministerio de Protección Social entrega en forma gratuita las vacunas y jeringas para aplicarlas a los menores de 6 años y a las mujeres de 10 a 49 años de todos los Municipios.


Que es una vacuna


Las vacunas son sustancias preparadas científicamente que al ser aplicadas, producen anticuerpos en el organismo, los cuales previenen la enfermedad contra la que se está vacunando. Las que se emplean en el PAI son confiables y seguras.


Que beneficios tienen las vacunas


Son la mejor y más eficaz forma de protección contra las enfermedades infecciosas graves, Las vacunas previenen enfermedades, incapacidades y muertes, además evitan grandes pérdidas y dificultades sociales, laborales y económicas en las familias y en toda la población.

La ocurrencia de una enfermedad que puede prevenirse con vacunas, pone en riesgo la vida del enfermo y puede producir una epidemia en toda la población de la vereda, del barrio del municipio y del país.

Uno de los mayores logros en salud pública ha sido la prevención de enfermedades mediante la vacunación.


Que es el carné de vacunación y que se debe hacer con el


El carné de vacunación es un documento que guarda la información de las vacunas aplicadas a cada uno, es personal y los datos que se escriben en él se deben guardar para toda la vida.

Es un requisito para entrar a las escuelas, colegios, hogares comunitarios, universidades, empresas y para salir del país.

Una responsabilidad importante tienen los padres de familia y adultos responsables del cuidado de los niños, en la conservación del carné de vacunación, el cual debe mantenerse actualizado y conservarse siempre, es tan importante como los documentos de identidad.


Como se presta el servicio de vacunación


Hay diferentes formas de llegar a la población para que reciban las vacunas del PAI, algunas son:

Vacunación en cada institución de salud, allí se presta el servicio durante toda la jornada laboral, muy especialmente a las embarazadas mediante los controles prenatales, a los niños mediante los controles de crecimiento y desarrollo, a los recién nacidos en la sala de hospitalización y en la oficina de vacunación para los menores de 6 años y las mujeres de 10 a 49 años, que soliciten las vacunas.

Vacunación en jardines, guarderías, hogares comunitarios, escuelas, liceos, colegios otros establecimientos escolares, fabricas o empresas donde trabajan mujeres de 10 a 49 años.

Vacunación casa por casa, visitando todas las viviendas en los barrios y veredas para vacunar a quienes les falten dosis o refuerzos.

Los puestos de vacunación que se instalen en cualquier sitio de la localidad deben estar autorizados para su funcionamiento por la Secretaría de Salud de cada municipio.

A quienes se pueden dirigir las personas en caso de no recibir el servicio de vacunación o encontrar dificultades en la prestación de este servicio

A las Secretarias de salud en los municipios, a las Personerías, oficinas de atención al usuario en las instituciones prestadoras de servicios de salud y en la Gobernación de Antioquia en la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.



Última actualización el Martes, 03 de Abril de 2012 15:42  

Nuestro Facebook


Archivo